Jornada sobre la represión

Jornada sobre la represión

El 28 de noviembre de 2019, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el presiente de Renfe, Isaías Táboas, inauguraron la jornada «La represión franquista en el ferrocarril». El encuentro, coordinado por el historiador Miguel Muñoz Rubio (FFE), tuvo como objetivo ahondar en el conocimiento histórico de lo que supuso la represión franquista en el ferrocarril. En la jornada participaron catorce ponentes, todos ellos acreditados especialistas en la materia, pertenecientes a diferentes disciplinas como la historia, el periodismo, la antropología física o la psicología, y asistieron más de un centenar de participantes.

Desde este enfoque multidisciplinar, en la jornada se historiaron los diferentes casos de represión que conoció o propició el ferrocarril.

Natalia Juquera durante su intervención en la jornada

La jornada se inició con la intervención de Natalia Junquera, periodista de El País, que valoró las repercusiones sociales que trajo consigo la emergencia de la memoria histórica como nuevo fenómeno social. En un primer grupo, Francisco Polo explicó el proceso de depuración; Miguel Muñoz y Miriam Saqqa presentaron un primer balance de los trabajadores desaparecidos o asesinados; Libertad Sánchez Gil y Rosario Fernández llevaron a cabo una aproximación a lo que supuso la represión específica de las mujeres; Fernando Mendiola resumió lo que significó el trabajo esclavo utilizado en la recuperación de las infraestructuras ferroviarias; Carlos Hernández abordó el fenómeno, recientemente conocido, del asesinato de muchos españoles, y entre ellos ferroviarios, en campos de concentración nazis como el de Mauthausen; Jimi Jiménez descubrió que también en España hubo “trenes de la muerte”; Juan Carlos López Díaz compendió un caso concreto de represión como fue el de Mérida; y Almudena Asenjo Fernández explicó cuáles son las fuentes documentales existentes para investigar sobre la memoria histórica ferroviaria.

Miguel Muñoz, coordinador de la Jornada, y Carlos Hernández que abordó el tema de los españoles que fueron internados en los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

En un segundo grupo, dedicado a una aproximación más analítica, Jesús Izquierdo Martín defendió la necesidad de revisar los paradigmas historiográficos existentes para asumir que la violencia franquista fue un genocidio; Manuel Álvaro Dueñas explicó la importancia histórica que tuvo la ley de responsabilidades políticas, haciendo hincapié en sus repercusiones actuales; y Anna Miñarro analizó los efectos psíquicos del genocidio franquista, y, en particular, cómo el trauma se conforma socialmente.

El encuentro fue clausurado por José Carlos Domínguez Curiel, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, lo cual dio paso, después de una larga jornada de trabajo, a una visita guiada a la exposición «Refugio», vinculada a la segunda edición del «Festival Robert Capa estuvo aquí», que fue exhibida en el Museo del Ferrocarril durante la segunda quincena del mes de noviembre. El coordinador de dicho festival, José María Uría, y los comisarios de la muestra, Miguel S. Moñita y Tomás Zarza, descubrieron a los asistentes el significado de las intervenciones artísticas presentes en la mencionada exposición.

El díptico de la jornada se puede descargar aquí.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com