Araceli Ruiz Toribios

Araceli Ruiz Toribios, niña de la guerra

Araceli, primera por la izquierda junto a sus hermanas en 1937 cuando llegaron a la URSS.

Araceli Ruiz Toribios fue una de las niñas españolas que fueron acogidas en la URSS tras su huida de España. Su padre, Julio  Ruiz Andrés,  nacido  en  1887, trabajaba como «mozo de agujas» en la estación de Gijón de la compañía Norte. Era militante de UGT y fue depurado con la sanción de despido con la pérdida de todos los derechos. Cuando solicitó su reingreso en 1953 fue negada por Renfe. Además, fue condenado a cuatro años de cárcel, pena que cumplió en Burgos.

Fichas de depuración de Julio Ruiz

Araceli nació en Palencia en 1924 y, junto a sus tres de sus cinco hermanas, zarpó, el 23 de septiembre de 1937, desde El Musel a bordo de la bodega de un carguero de carbón rumbo a Francia. Allí pasó a otro buque que la llevó a Leningrado. Entonces contaba con trece años, y fue hospedada en Odesa, desde donde tuvo que huir otra vez más, para pasar la Segunda Guerra Mundial en Uzbekistán

En la Unión Soviética fue una de las treces niñas de la Guerra que, tras la terminación de la Segunda Guerra Mundial, estudió en el Instituto Ferroviario de Moscú, donde se licenció, precisamente, como ingeniero economista de ferrocarril, título que no le fue reconocido en España. Trabajó para el ferrocarril periférico de Moscú y para la administración estatal de ferrocarriles, Y, años más tarde, se trasladó a Cuba, donde trabajó como traductora y conoció a Fidel Castro, a su hermano Raúl y a Ernesto Che Guevara. Aquí fue donde pudo ver nuevamente a sus padres.

 Aracelí fue nombrada presidenta de la Asociación Niños de la Guerra, y falleció en Gijón con 96 años el 26 de febrero de 2021.

En este podcast se puede escuchar una parte de la entrevista que le hizo Cristina. S. Barbarroja en 2015.

https://ficheracos.publico.es/files/mp3/2015/20150915213638-audio-araceli-ruiz.mp3

https://www.publico.es/politica/araceli-ruiz-refugiada.html

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com