Sesión conjunta de los consejos de administración de Adif y Renfe

El 22 de noviembre de 2018 José Luis Ábalos Meco, titular del actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Ministerio de Fomento), presidió una sesión conjunta de los consejos de administración de Adif y Renfe con el único fin de reponer el honor y la memoria de los ferroviarios víctimas de la represión franquista.

Con ello dio cumplimiento a la decisión que tomó en su última sesión el Consejo de Administración de Renfe en 2004, antes de que se segregase en las empresas mencionadas, a instancias de las centrales sindicales CC.OO. y UGT de que se realizasen las actuaciones necesarias para que se lograra tal propósito.

Pero el ministro Ábalos fue más allá, porque en este solemne acto, al que acudieron un centenar de víctimas y familiares, se comprometió a acometer toda una serie de actuaciones que fueran desarrollando esta línea de actuación relacionada con la memoria histórica, que no dudó, asimismo, en calificar como estratégica para su ministerio y cuya realización encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.