Hermanos Machuca Pérez

Hermanos Machuca Pérez

José Machuca Pérez, oficial del Ejército Republicano, destinado en Transmisiones, ca. 1938

José Machuca Pérez, ca. 1957

José (1908-1958) y Rafael Machuca Pérez (1910-1936) nacieron en Córdoba y siguiendo a su padre Juan, que era guardagujas, ingresaron en la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (CFA) como factores-telegrafistas.

En 1929, José contrajo matrimonio con Enriqueta Pastor Espejo, hija de Emilio, un guardafrenos-distribuidor de la CFA. La pareja se trasladó a la estación de Lucena de la extinta línea Jaén–Campo Real en diciembre de 1930, donde también trabajaba Rafael. Ambos militaban en la Izquierda Republicana, José siendo vocal y Rafael miembro de la ejecutiva local del partido.

Durante las primeras horas del golpe de Estado de 1936, José envió un telegrama a una estación, probablemente Aguilar de la Frontera, que permanecía en bando republicano solicitando apoyos para restablecer la legalidad. Días más tarde, un compañero le denunció a la Guardia Civil y ambos hermanos fueron detenidos y encarcelados en el «Coso», una de las cárceles de Lucena.

 

Enriqueta Pastor Espejo y José Machuca Pérez, ca. 1930

José tenía cuatro hijos y Rafael permanecía soltero, razón que llevó a este último a inculparse del envío del telegrama para salvar a su hermano, siendo fusilado el 14 de noviembre de ese mismo año. José logra pasarse al bando republicano el 25 de noviembre, donde desempeña labores de ferroviario en Jaén. En enero del 1937 ingresó en el Ejército republicano como sargento en la 24 Brigada, donde terminó como teniente en la unidad de transmisiones del Ejército de Levante. Apresado al final de la guerra, permaneció encarcelado hasta marzo de 1951.

Solicita el reingreso en el ferrocarril en dos ocasiones, febrero de 1943 y julio de 1951, no superando los expedientes de depuración por sus antecedentes políticos y su condena por “rebelión”. Desempeña diversos trabajos en Lucena hasta que en 1956 se traslada a Madrid con toda su familia, donde fallece en 1958 a causa de las dolencias contraídas en la prisión. Su viuda Enriqueta, una mujer ejemplar y luchadora, logra sacar adelante a sus siete hijos.

En 1951, su hijo Juan ingresa en Renfe como factor en Córdoba, y en 1959 llega como factor de circulación a Villaverde Alto. Era el jefe de la estación de Atocha en Madrid cuando se cerró en 1989 para construir la nueva estación de Alta Velocidad. Se jubiló en la estación de Villaverde Alto en 1992, donde vivió hasta el 10 de mayo de 2021, fecha de su fallecimiento. De su matrimonio con Mercedes García, nacieron siete hijos, tres son ferroviarios: José Rafael, Luis y Jesús.

Fuente: Memorias de José Rafael Machuca García, Cádiz, 2018 (pendiente de publicar).

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com