Calendario Exhibiciones

Monforte de Lemos

El 22 de junio se proyectó el documental Los hijos del hierro en Monforte de Lemos (Centro Cívico del Malecón). El acto estuvo organizado por la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril (AMAFER) y el Ayuntamiento de Monforte de Lemos. Con esta actividad ambas instituciones pretenden rendir un homenaje a los ferroviarios en general y, especialmente, a los monfortinos, que fueron víctimas de la represión franquista.
El acto fue presentado por José Tomé, alcalde de Monforte de Lemos, y Fermín Avellaneda, presidente de AMAFER. Una vez finalizada la proyección se celebró una mesa redonda sobre el documental y su época, que contó con la participarán de Raquel Chapel Gómez, nieta de Miguel Chapel Salgueiro, teniente de alcalde de Monforte en 1936; Fermín Avellaneda Vázquez; y Miguel Muñoz Rubio, coordinador del documental e historiador de la FFE.

 

cartel

Arcos de Jalón

El 10 de junio se proyectó el documental Los hijos del hierro en Arcos de Jalón dentro de las «Jornadas Memoria ferroviaria y horizontes culturales», organizadas por la Fundación Jesús Pereda de CC.OO. Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación de los Ferrocarriles de España.

Fue presentado por Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda;  Jesús Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón; y Cristina Ochagavía, CCOO Soria y Patrona de la Fundación Jesús Pereda. A su finalización, se celebró una mesa redonda con la participación de Miguel Muñoz Rubio, coordinador del documental e historiador de la FFE.

Guernika-Lumo

Dentro de las jornadas de historia y memoria organizadas por Pipergorri Alkartea, y con la colaboración de Zine-Klub, Kultur Etxea Fundazioa y ETS-RFV (Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca), el  27 de mayo de 2022 se proyectó, en el Teatro Lizeo de Gernika-Lumo, el documental Los hijos del hierro.

A su finalización se realizó un coloquio en el que participaron Amagoia Lopez de Larruzea Zarate, miembro de Pipergorri K.A. y coordinadora del proyecto «80+2º aniversario del cierre del Hospital Militar de Prisioneros de Guerra de Gernika (HMPGG) 1938-1940»; y Miguel Muñoz Rubio, coordinador del documental, historiador de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y autor del libro Ochocientos brazos: el movimiento obrero en el ferrocarril durante el franquismo (2020); un miembro de Zine Klub de Gernika.

El encuentro está relacionado con los actos de homenaje a los 269 presos republicanos que fallecieron en el Hospital Militar de Prisioneros de Guerra (1938-1940), de cuyo cierre se cumplen 82 años el 3 de junio, Entre los fallecidos había por lo menos seis ferroviarios, uno de los cuales, Julio Valero Marinas, fue depurado por el aparato franquista al tiempo que ya enfermo fallecía en dicho hospital. También recordaremos a Rafael Taramón, Manuel Alonso, Vicente Anaya, Juan Algora y Abelardo González.

El documental constituye un elemento de recuperación de memoria y de dignificación de tantos ferroviarios que fueron represaliados, objetivos que asume como propios el proyecto «80+2 aniversario del cierre del Hospital Militar de Prisioneros de Guerra (1938-1940)».

Castejón de Ebro

El 30 de abril  de 2022 se proyectó el documental Los hijos del hierro en Castejón de Ebro». La exhibición fue organizada por el Ayuntamiento, CCOO de Navarra y la Asociación de Vecinos «Valentín Plaza» con la intención de hacer un homenaje a los ferroviarios y a las ferroviarias de Castejón que fueron represaliadas por el franquismo.

.Después de la proyección, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el periodista Fermín Pérez Nievas y en la que participarán Miguel Muñoz Rubio, historiador de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, coordinador del documental y autor del libro Ochocientos brazos. El movimiento obrero en el ferrocarril durante el franquismo; y Fernando Mendiola, historiador de la Universidad Pública de Navarra y autor de Esclavos del franquismo en el Pirineo: la carretera Igal-Vidángoz-Roncal (1939-1941) y Cristina Ochoa nieta de Valentín Plaza, represaliado por el franquismo.  

+información

Salamanca

En el contexto de varios actos organizados por la «Asociación Salamanca Memoria y Justicia» en memoria de los ferroviarios represaliados por el franquismo, se proyectó el 28 de abril de 2022 en el Centro Documental de la Memoria Histórica el documental Los hijos del hierro.

A su finalización, se realizó una mesa redonda presidida por Manuel Melgar, director del CDMH, y que contó con la participación de Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid y autor del libro La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1939), e Hilario Hernández Sánchez, familiar de un ferroviario represaliado.

Proyección de los Hijos del Hierro en el V Encuentro de Cine Liberatrio

Aranjuez

El 5 de octubre  de 2021 se proyectó en el «V Encuentro de Cine Libertario»  de Aranjuez el documental Los hijos del hierro. Tras la exhibición se realizó una mesa redonda con la participación de Miguel Muñoz Rubio, coordinador del documental e historiador de la FFE, y Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com