In Memoriam

In Memoriam

La escultura In Memoriam, ubicada en la entrada de Méndez Álvaro de la estación Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, es un homenaje a todos los ferroviarios víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y a sus familias, fueran asesinados, encarcelados, exiliados, o condenados a trabajos forzados en la construcción de infraestructuras ferroviarias.

La escultura se ha realizado con carriles ferroviarios como medio narrativo para expresar el sufrimiento de las miles de víctimas cuyas vidas fueron truncadas por el mero hecho de pensar de manera diferente. Los diferentes tamaños y formas de los carriles representan la unidad de todos y la disposición de cada uno de ellos, pero ello están todos unidos como lo están las víctimas que se alzan una sola voz para recuperar su memoria, su dignidad y un lugar de honor en nuestra sociedad.

foto_esc

La Inauguración

 

Una vez realizada, el 22 de noviembre de 2018, la sesión conjunta de los consejos de administración de Adif y Renfe, que repuso el honor y la memoria de los ferroviarios víctimas de la represión franquista, In Memoriam fue inaugurada por José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, e Isaías Táboas, presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Al acto asistieron las víctimas y sus familiares, y en él se dio lectura a un texto en memoria de los trabajadores que, entre 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo

Los escultores

Miguel Ángel Sánchez, fallecido el 28 de diciembre de 2022,  era licenciado en Derecho y cursó estudios de Bellas Artes y de doctorado en Sociología. Además, fue director, profesor y presidente del Consejo Rector de la Escuela Superior de Turismo Alfonso X en Soria, su ciudad natal. 

Obras suyas pueden contemplarse en varias ciudades y museos nacionales. Entre los últimos trabajos  destacan en Soria el “Templario”, homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer, ubicado en el jardín de entrada a los Claustros de San Juan de Duero; el “Olmo de la Esperanza” en la plaza de La Iglesia de Matalebreras; y “Mardano trashumante” en el municipio de Borobia.

Según el escultor, tiene “fascinación por la búsqueda permanente de la esencia intrínseca y energía plástica de las formas y los materiales”.

Más información 

 

Ricardo González Gil estudió Bellas Artes y fue becario de la Fundación María Francisca de Roviralta y de las Nuevas Formas Expresivas del Gobierno de España. Dirigió durante veinte años las Escuelas de Arte de Ibiza y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, estando su obra representada en diversos museos, organismos oficiales y colecciones particulares.

Reside en Matute de la Sierra (Soria), donde tiene su taller escultórico, y ha realizado más de 100 exposiciones colectivas y unas 40 individuales en España, Alemania, Turquía, Polonia, Francia, Dinamarca, Japón, Argelia, Marruecos e Iberoamérica.

Su obra se puede ver en distintas ciudades, destacando “Gerardo Diego” en Soria; el “Monumento a las Víctimas de Violencia de Género” en Logroño; el monumento a “Pedro Vivanco” en la entrada del Museo Vivanco en Briones; el memorial al terremoto en El Asnam (Chlef) de Argelia; “Al Guarda” del parque de la naturaleza de los Yébenes en Toledo; “Gorgorito” en la Gran Vía Logroñesa; el dinosaurio de Fuentes de Magaña; a la “Fiesta del Pan y el Queso en Quel” (La Rioja); al 50 aniversario de la Fiesta de la Vendimia Riojana, en el Palacete del Gobierno (La Rioja); y a la “Ciudad de Darmstadt”, en la Plaza de Darmstadt (Alemania), entre otras.

Más información 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com