Hermógenes Rodríguez

Hermógenes Rodríguez, el Miliciano de Móstoles y su maleta soviética

Verano de 1938, en la Escuela de Capacitación de Sabadell. Hermógenes es quien tiene pintada una X debajo

“… Mi abuela Amalia Rodríguez buscando con la mirada a su hijo, Hermógenes Rodríguez en la cubierta del Semiramis, el barco que le traía de la URSS. El 2 de abril de 1954, en el muelle del puerto de Barcelona. Foto: Francesc Català-Roca

Hermógenes Rodríguez nació el 12 de junio de 1919, hace ahora cien años, en el apeadero del ferrocarril situado en la finca de los ganaderos de reses bravas Pérez Tabernero de Villar de los Álamos, en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca). Su padre, Jesús Rodríguez Hernández, fue un ferroviario que hizo toda su carrera en la empresa de los Ferrocarriles del Oeste…

El 4 de abril de 1936, el padre de Hermógenes, que había sido destinado a la estación de Plasencia Empalme, se afilió a la CNT… Con él lo hizo su hijo, que había encontrado trabajo de peón en la estación.

El 14 de junio de 1936, su padre fue trasladado a la cabecera principal de la línea, en la estación de Las Delicias de Madrid (actual Museo del Ferrocarril), como subjefe principal. La mitad de su familia se quedó en Salamanca, incluidos cuatro de los hijos mayores. Hermógenes, que cumplía en esos días diecisiete años, acompañó a su padre a Madrid y siguió trabajando como obrero del ferrocarril.

… Hermógenes se enroló en las milicias que partían para el frente…

Fuente: Artículo “La maleta soviética” publicado por la revista FV nº 265, año 32/7-8 2019. Autor Jesús Rodríguez Morales.