Destacamento Penal de Bustarviejo

Destacamento Penal de Bustarviejo 1944-1952

Trabajadores del Destacamento Penal de Bustarviejo, 1944-1952.

Los Destacamentos Penales formaban parte del sistema penitenciario, donde trabajaban presos a los que se les aplicaba el Sistema de Redención de Penas por el Trabajo, enmarcado en el Decreto 281 del Nuevo Estado (https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1937/224/A01698-01699.pdf), que concedía el derecho al trabajo a los prisioneros y presos políticos:
Artículo primero: Se concede el derecho al trabajo a los prisioneros de guerra y presos por delitos no comunes en las circunstancias y bajo condiciones que a continuación se establecen.
Artículo segundo: Aquellos prisioneros y presos podrán trabajar como peones, sin perjuicio de que por conveniencias del servicio puedan ser utilizando en otra clase de empleos o labores en atención a su edad, eficacia profesional o buen comportamiento, todo ello a juico de sus respectivos Jefes.
Artículo tercero: Cobrarán en concepto de jornales, mientras trabajen como peones, la cantidad de dos pesetas al día, de las que se reservará una peseta con cincuenta céntimos para manutención del interesado, entregándosele los cincuenta céntimos restantes al terminar la semana…”

El Destacamento Penal de Bustarviejo es uno de los pocos yacimientos históricos que han sobrevivido y se han conservado, un monumento a la memoria de los presos republicanos.

Túnel de la línea férrea Madrid-Burgos, construido por los presos del Destacamento Penal de Bustarviejo, 2019.
Viaducto de la línea férrea Madrid-Burgos, construidos por los presos del Destacamento Penal de Bustarviejo, 2019.

Plano General del Destacamento Penal de Bustarviejo.

Este complejo, ubicado a un kilómetro y medio de Bustarviejo, está dividido en varios espacios: barracones, garitas de vigilancia, celdas de castigo, estructuras de trabajo para labores de cantería, caballerizas, cuadras y basamentos de chozas (de 4 m2) en las que vivían las familias de los presos.

Se han encontrado los restos de unas cuarenta chozas, levantadas por los presos para alojar a sus familias, como otro elemento más del sistema y que evitaba la fuga de los presos.

Los barracones era el alojamiento de cientos de presos que estuvieron desde 1944 hasta 1952, dedicados a la construcción del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos, inaugurado en 1968 y cuya construcción empezó en 1926. Actualmente está sin servicio.

En la construcción de esta misma línea participaron otros presos ubicados en nueve destacamentos situados en Garganta de los Montes (Lozoyuela), Valdemanco, Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real) Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo, Las Rozas, Fuencarral y Chamartín (estos dos últimos incorporados hoy a Madrid) de los cuales no queda ningún vestigio.

Excavaron dos túneles (de 395 y 248 m), levantaron un viaducto (26 m de altura con 11 arcos y 12 m de luz) y construyeron la estación de Bustarviejo.

El Destacamento se ha recuperado y habilitado para convertirse en un monumento a la memoria de los republicanos que trabajaron y dejaron su vida.

Gracias al trabajo e interés del ayuntamiento de Bustarviejo y de la Asociación de la Memoria Histórica, el Destacamento es ahora un activo del turismo histórico, cultural y paisajístico de la Comunidad de Madrid.

Fuentes e imágenes:

  • “Trabajo forzado en los ferrocarriles españoles durante la guerra civil y la dictadura franquista: obras realizadas y fuentes documentales para la identificación de los trabajadores cautivos (2020), Fernando Mendiola Gonzalo (Universidad Pública de Navarra-Nafarroako Unibertsitate Publikoa) y Juan Carlos García-Funes, Université Paris-Sorbonne, .
  • “Arqueologia de los destacamentos penales franquistas en el ferrocarril Madrid-Burgos: El caso de Bustarviejo” 2008,.Álvaro Falquina Aparicio, Pedro Fermín Maguire, Alfredo González Ruibal, Carlos Marín Suárez, Alicia Quintero Maqua and Jorge Rolland Calvo. Universidad Complutense de Madrid, . https://go.galegroup.com/ps/i.do?v=2.1&it=r&sw=w&id=GALE|A237943329&prodId=IFME&sid=googleScholarFullText
  • Un sitio histórico: el Destacamento Penal de Bustarviejo, José Manuel Fernández.
  • Paco de Jerez (blogger.com/profile/10984203953930163415)
  • Angel Alfageme (Alfa III) (www.facebook.com/angel.alfagemeloeches)
  • Asociación para la  Recuperación de la Memoria Histórica Alcalá de Henares (www.memoriahistoricadealcala.org)

Más información: www.bustarviejo.org

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com