La memoria

La Memoria

«Las políticas públicas de memoria democrática deben recoger y canalizar las aspiraciones de la sociedad civil, incentivar la participación ciudadana y la reflexión social y reparar y reconocer la dignidad de las víctimas de toda forma de violencia intolerante y fanática. La memoria se convierte así en un elemento decisivo para fomentar formas de ciudadanía abiertas, inclusivas y plurales, plenamente conscientes de su propia historia, capaces de detectar y desactivar las derivas totalitarias o antidemocráticas que crecen en su seno».

Los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento, ya que, prácticamente, la totalidad de las plantillas de las empresas fueron sometidas a un sistemático proceso de depuración cuyos objetivos principales fueron, bajo la “excusa” de obligarles a demostrar que no eran culpables de haberse opuesto al levantamiento faccioso de los generales golpistas, expulsar a los más combativos y estigmatizar al conjunto. Centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, y otros muchos tuvieron que exilarse. Fueron utilizados varios miles de presos como «trabajo esclavo» en la rehabilitación o construcción de nuevas infraestructuras, así como centenares de presos fueron transportados en el ferrocarril en condiciones infrahumanas. Asimismo, las mujeres, tanto las que pertenecían a las plantillas como las que eran familiares de los hombres represaliados, fueron sometidas a una específica represión criminal solo por su condición de género. Y sus organizaciones sindicales –FNIF (CNT) y SNF (UGT)- fueron diezmadas. 

El 22 de noviembre de 2018 los consejos de administración de Adif y Renfe Operadora en una sesión conjunta celebrada bajo la presidencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco, repusieron la memoria y el honor de todas la víctimas ferroviarias. De esta forma se culminaba, en efecto, una decisión tomada por el consejo de administración de Renfe en 2004 a propuesta por CCOO y UGT.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com