La memoria

La memoria

Actos de la Memoria Histórica Ferroviaria. Estación de Atocha, 22 de noviembre 2018.

Acatando lo establecido por la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la decisión tomada por el Consejo de Administración de Renfe en 2004, que fue ratificada por el Ministerio de Fomento en noviembre de 2018, nace esta página WEB. Su propósito central reside, por lo tanto, en contribuir a reponer la memoria y rendir homenaje a los ferroviarios represaliados por el franquismo, así como de todas aquellas otras víctimas causadas por el mismo ferrocarril.

Cartel del Sindicato Nacional Ferroviario y UGT, 1937.

Los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento. Sus organizaciones sindicales –FNIF (CNT) y SNF (UGT)- fueron diezmadas, centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, así como otros muchos tuvieron que exilarse. Prácticamente la totalidad de las plantillas de las empresas fueron sometidas a un sistemático proceso de depuración cuyos objetivos principales fueron, bajo la "excusa" de obligarles a demostrar que no eran culpables de haberse opuesto al levantamiento faccioso de los generales golpistas, expulsar a los más combativos y estigmatizar al conjunto. También fueron utilizados varios miles de presos como esclavos en la rehabilitación o en la construcción de nuevas infraestructuras, así como el ferrocarril fue usado para transportar presos en condiciones infrahumanas. Y, asimismo, las mujeres, tanto las que pertenecían a las plantillas como las que eran familiares de los hombres represaliados, fueron sometidas a una específica represión criminal solo por su condición de género.

El 22 de noviembre de 2018 los consejos de administración de Adif y Renfe Operadora en una sesión conjunta celebrada bajo la presidencia de José Luis Ábalos Meco, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, repusieron la memoria y el honor de todas la víctimas ferroviarias. De esta forma se culminaba, en efecto, una decisión tomada por el consejo de administración de Renfe en 2004 a propuesta por CCOO y UGT. Esta web asume el compromiso de poner al servicio de las miles de víctimas ferroviarias del franquismo toda una serie de recursos y actividades que redunde en su reparación social, con el convencimiento que ello es un camino obligado para consolidar la convivencia democrática.

Firma del protocolo por el ministro de Transporte, José Luis Ábalos; la presidenta de Adif, Isabel Pardo y el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Estación de Atocha, 22 de noviembre de 2018