Trabajo forzado

                                                                                     Trabajo Forzado

Inauguración de la reconstrucción del Viaducto de Matarraña IV. Línea Zaragoza-Barcelona. 1938. AHF. Ministerio de Defensa.

El trabajo forzado en las infraestructuras ferroviarias durante el franquismo constituyó una de las diversas facetas de la represión franquista.  que se acometió en dos grandes modalidades:

  • Sistema Concentracionario: Batallones de Trabajadores (BBTT)  y Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST).

  • Destacamentos Penales en los que trabajaban miles presos a los que se les aplicada el Sistema de Redención de Penas por el Trabajo.

Desde 1938 prisioneros de guerra y presos políticos fueron utilizados en diferentes obras ferroviarias: reparaciones, construcciones de dobles vías y nueva infraestructura. Entre 1939 y 1940 el número de forzados superó los 9.000.

Durante los últimos meses de la guerra el trabajo en el ferrocarril suponía el 7,1% del realizado por prisioneros de guerra. Las cifras se mantuvieron cerca de los 3.000 hasta 1945; descendiendo a partir de entonces hasta situarse por debajo de los 500 durante la década de los cincuenta.

En este enlace de Trabajadores forzados 1938-1945 de se puede acceder al listado de los trabajadores forzados pertenecientes al Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados 95, y a los Batallones de Trabajadores 151 y 68, desde 1938 a 1945. En él se recoge con detalle todos los trabajos realizados en el ferrocarril.

En 1938 se creó el Patronato de Redención de Penas por el Trabajo, dependiente del Ministerio de Justicia para convencer al preso (y a su familia) de que el trabajo era un medio regenerador. Este sistema se mantuvo vigente hasta la aprobación del Código Penal en 1995.

Hasta 1942 la mayor parte de los trabajadores eran prisioneros de los Batallones (BB.TT. y BDST). A partir de 1943, el trabajo forzado en las vías ferroviarias empieza a ser realizado casi exclusivamente por presos políticos. Desde 1944 también se emplean presos comunes por el descenso global de la probación reclusa.

En 1957 los presos desaparecen completamente de las obras ferroviarias y en 1970 dejan de emplearse en obras exteriores.

Fuente: Mendiola y García Funes (2020)

El Decreto del Nuevo Estado de 28 de mayo de 1937, BOE 224, 1 de junio, concedía el derecho al trabajo a los prisioneros y presos políticos.

En las memorias de la Dirección General de Prisiones se detallan las empresas que utilizaban los Destacamentos Penales en las obras adjudicadas: Ferrocarriles y Construcciones A.B.C.; H. Nicolás Gómez; Construcciones Elizaran; A. Marroquín; AMSA; C. Barnal; Marcor S.A.; MZOV y Banús / Jubán S.A.

Fuente: Mendiola y García Funes (2020)

En lo que se refiere al tipo de trabajo realizado, durante los años de la guerra, las reparaciones son las que requieren más mano de obra; a partir de 1940 empieza la construcción de la doble vía, y en 1942, apertura de nuevas líneas.

Obras ferroviarias realizadas por trabajadores forzados (1938-1957).

Obras ferroviarias realizadas por trabajadores forzados (1938-1957).  Fuente: Mendiola y García Funes (2020)

La prioridad inicial fue la reparación y puesta en funcionamiento de los ejes ferroviarios más afectados por la guerra: Zaragoza–Barcelona, y la zona sur de Madrid.

En cuanto al tendido de la doble vía, se priorizaron las líneas consideradas estratégicas: Madrid–Zaragoza; Miranda de Ebro–Zaragoza; Barcelona–Francia; y Burgos–Irún.

La apertura de nuevas líneas, se concentró en la puesta en marcha del ferrocarril Val de Zafan, entre Alcañiz (Teruel) y Tortosa (Tarragona) al sur del Ebro, muy utilizado durante la batalla del Ebro, en 1938. En la posguerra, la prioridad del trabajo forzado estuvo en la apertura de la nueva línea Madrid–Burgos.

En este enlace están detalladas todas las obras ferroviarias ejecutadas por presos y prisioneros, ordenadas por unidades de castigo desde 1938 a 1957. Estos datos son extraídos del “Trabajo forzado en los ferrocarriles españoles durante la guerra civil y la dictadura franquista: obras realizadas y fuentes documentales para la identificación de los trabajadores cautivos”, de los investigadores Fernando Mendiola Gonzalo (Universidad Pública de Navarra) y Juan Carlos García-Funes (Université Paris-Sorbonne) (2020):

Listado obras Ferroviarias realizadas por trabajadores forzados 1938-1957

Puente sobre el río Agueda. Línea Salamanca-Fuentes de Oñoro. AHF.

Fuente e imágenes:

  • “Trabajo forzado en los ferrocarriles españoles durante la guerra civil y la dictadura franquista: obras realizadas y fuentes documentales para la identificación de los trabajadores cautivos” (2020), Fernando Mendiola Gonzalo (Universidad Pública de Navarra-Nafarroako Unibertsitate Publikoa) y Juan Carlos García-Funes (Université Paris-Sorbonne).

  • Archivo Histórico Ferroviario-AHF del Museo del Ferrocarril de Madrid, FFE.

 

Trabajo Documental «Estos muros»

El cineasta Alberto Pascual ha realizado el documental «Estos Muros», que, a partir de un poema a la intemperie, narra la vida de los presos de uno de los Destacamentos de Penales del Directo Madrid-Burgos. Este se puede ver en  en esta web.

Bibliografía sobre el trabajo forzado

FALQUINA APARICIO, A et ál. (2008), “Arqueología de los destacamentos penales franquistas en el ferrocarril Madrid-Burgos: el caso de Bustarviejo”. Complutum 19(2).

GARCÍA-FUNES, J.C. (2017), Espacios de castigo y trabajo forzado del sistema concentracionario franquista. Tesis doctoral, Universidad Pública de Navarra (https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/28831)

MENDIOLA, F. (2013), “El trabajo forzado en infraestructuras ferroviarias bajo el franquismo (1938–1957): una estimación cuantitativa”. TST, Transportes, Servicios, Comunicaciones, 25. (http://www.tstrevista.com/tstpdf/tst_25/articulo25_02.pdf)

MENDIOLA, F. (2018), “Negocio y resistencia: empresas y cautivos en las empresas ferroviarias bajo el franquismo (1937 – 1957)”, en Gomez y Martin (coords.) A vida o muerte. Persecución a los republicanos españoles. Madrid, Cátedra del Exilio, Fondo de Cultura Económica.

QUINTERO, A. (2009), “El trabajo forzado durante el primer franquismo: destacamentos penales en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos”. Comunicación presentada en las IV Jornadas Archivo y Memoria. La memoria de los conflictos: legados documentales para la Historia, Madrid.

Memorias de prisioneros que trabajaron en obras ferroviarias

ARENAL, I. (1999), 95 Batallón de Trabajadores, Madrid. (http://memoriarenbideak.eus/isaac-arenal-cardiel)

HORCAJADA, J.M. (2008), La Mancha nos dio un Gudari. Mis memorias. Aretxabaleta, Ayuntamiento de Aretxabaleta.

LLARCH, J. (1975), Batallones de Trabajadores. Barcelona, Editorial Vergi.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com